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Elementos
del texto narrativo
Elementos a identificar en los ejercicios de
análisis del texto narrativo.
Tipos
de narrador
NARRADOR HETERODIEGÉTICO, BÁSICO O EN TERCER
PERSONA: Aquel discurso cuyo NARRADOR no es un personaje de la HISTORIA que se
narra. Ejemplo:
· En Santiago había un deán que tenía codicia
de aprender el arte de la magia. Oyó decir que don Illán de Toledo la sabía más
que ninguno, y fue a Toledo a buscarlo. […] El día que llegó enderezó a la caso
de don IIlán y lo encontró leyendo en una habitación apartada. Éste lo recibió
con bondad y le dijo que postergara el motivo de su visita hacia después de
comer. La señaló un alojamiento muy fresco y lo dijo que lo alegraba mucho su
venida. Don Juan Manuel, “El brujo postergado.”
NARRADOR AUTODlEGÉTlCO, COMPROMETIDO O EN
PRIMERA PERSONA: Dícese de aquel narrador que, como el de las AUTOBIOGRAFÍAS,
refiere las experiencias de su propia vida. Ejemplo:
· No espero ni pido que alguien crea en el
extraño aunque simple relato que me dispongo a escribir. Loco estaría si lo
esperara, cuando mis sentidos rechazan su propia evidencia. Pero no estoy loco
y sé muy bien que esto no es un sueño. Mañana voy a morir y quisiera aliviar
hoy mi alma. Mi propósito inmediato consiste en poner de manifiesto, simple,
sucintamente y sin comentarios, una serie de episodios domésticos. Edgar Allan
Poe, “El gato negro.”
NARRADOR HOMODIEGÉTICO, COMPROMETIDO O EN
SEGUNDA PERSONA: Narrador que es al mismo tiempo personaje de la historia
narrada.
II.
Focalización
En el análisis, aunado a la identificación
del narrador es importante identificar el tipo de focalización que se utiliza.
La focalización es el punto de vista desde el cual se narra la historia. Las
focalizaciones pueden ser interna, externa o focalización cero.
FOCALIZACIÓN INTERNA: coincide con una la
mente de un personaje; el narrador restringe su libertad con objeto de
seleccionar únicamente la información que dejan entrever las limitaciones de
una mente figural o personaje. Ejemplo: En un fragmento del relato “El
almohadón de plumas” de Horacio Quiroga, la descripción de espacio se realiza
desde la perspectiva del personaje femenino, quien ante la severidad que la
circunda todo lo observa áspero, frío y tenebroso:
• Su luna de miel fue un largo escalofrío. Rubia,
angelical y tímida, el carácter duro de su marido heló sus soñadas niñerías de
novia […]La casa en que vivían influía un poco en sus estremecimientos. La
blancura del patio silencioso -frisos, columnas y estatuas de mármol- producía
una otoñal impresión de palacio encantado. Dentro, el brillo glacial del
estuco, sin el más leve rasguño en las altas paredes, afirmaba aquella
sensación de desapacible frío. Al cruzar de una pieza a otra, los pasos
hallaban eco en toda la casa, como si un largo abandono hubiera sensibilizado
su resonancia. En ese extraño nido de amor, Alicia pasó todo el otoño. No
obstante, había concluido por echar un velo sobre sus antiguos sueños, y aún
vivía dormida en la casa hostil, sin querer pensar en nada hasta que llegaba su
marido. Horacio Quiroga, “El almohadón de plumas.”
FOCALIZACIÓN EXTERNA: el foco se ubica en un
punto dado del universo narrativo, punto que se ha elegido por el narrador
fuera de cualquier personaje, y por tanto excluye toda posibilidad de
información sobre el pensamiento de ellos. Ejemplo: La narración en este
fragmento no se realiza desde la perspectiva de ningún personaje, la escena se
observa desde fuera de la mente de los personajes.
• Sobre el fondo, entre las plumas, moviendo
lentamente las patas velludas, había un animal monstruoso, una bola viviente y
viscosa. Estaba tan hinchado que apenas se le pronunciaba la boca. Noche a
noche, desde que Alicia había caído en cama, había aplicado sigilosamente su
boca -su trompa, mejor dicho- a las sienes de aquélla, chupándole la sangre. La
picadura era casi imperceptible. La remoción diaria del almohadón había
impedido sin duda su desarrollo, pero desde que la joven no pudo moverse, la
succión fue vertiginosa. En cinco días, en cinco noches, había vaciado a Alicia.
Horacio Quiroga, “El almohadón de plumas.”
FOCALIZACIÓN CERO: el narrador se impone
restricciones mínimas, entra y sale de la mente de los personajes más diversos,
mientras que su libertad para desplazarse por los distintos lugares. El foco
del relato se desplaza constantemente de un personaje a otro en forma casi
indiscriminada. La focalización cero puede identificarse con la narración
omnisciente.
III.
Juegos con el tiempo narrativo
ORDEN: relación de secuencia entre el orden
cronológico en el que ocurren los acontecimientos y el orden en el que el
discurso se va narrando. Aunque es importante señalar, que no se puede contar
una historia exhaustivamente, de principio a fin, por sencillo que sea en
apariencia un relato, es inevitable recurrir a rupturas temporales.
ANACRONÍAS: rupturas causadas por una
relación entre el orden de los sucesos y la forma en la que se dan a conocer en
el relato. Existen dos tipos principales de anacronías:
ANALEPSIS: se interrumpe el relato en curso
para referir un acontecimiento del pasado, que pone en antecedentes al lector,
según la terminología cinematográfica puede llamarse flashback.
PROLEPSIS: Se interrumpe el relato principal
para narrar o anunciar un acontecimiento que ocurrirá en el futuro, según la
terminología cinematográfica puede llamarse flashforward.
IV.
Juegos con el tempo narrativo o el ritmo de la narración
Los acontecimientos de la historia pueden
contarse con mayor o con menor velocidad; el autor decide si quiere aumentar el
ritmo o si quiere desacelerarlo, es decir, un evento ocupará mayor o menor
espacio o páginas dentro de la narración. A menor espacio mayor velocidad, a
mayor espacio menor velocidad.
Los movimientos básicos del tempo narrativo
son: la pausa descriptiva, la pausa digresiva, la escena, el resumen y la
elipsis.
PAUSA DESCRITIVA: ritmo de máxima retardación
en el que se detiene el tiempo de la historia, para dar paso a la descripción
del espacio. Es importante señalar que la pausa descriptiva no es igual a la
conciencia o el acto de contemplación de un personaje. Ejemplo:
· Las estancias se hallaban dispuestas con
tal irregularidad que la visión no podía abarcar más de una a la vez. Cada
veinte o treinta metros había un brusco recodo, y en cada uno nacía un nuevo
efecto. A derecha e izquierda, en mitad de la pared, una alta y estrecha
ventana gótica daba a un corredor cerrado que seguía el contorno de la serie de
salones. Las ventanas tenían vitrales cuya coloración variaba con el tono
dominante de la decoración del aposento. Edgar Allan Poe, “La máscara de la
muerte roja.”
La pausa descriptiva es una técnica mediante
la que el discurso se pone al servicio del elemento especial de la novela,
consumiendo por lo tanto texto pero no avanzando en el TIEMPO DE LA HISTORIA,
cuyo fluir queda momentáneamente en suspenso.
PAUSA DIGRESIVA. Interrupciones en el
discurso narrativo para dar paso al discurso del narrador en su propia voz,
estas pausas no son parte de la historia, pertenecen al dominio de la reflexión
más que al de la narración. Ejemplo:
· No espero ni pido que alguien crea en el
extraño aunque simple relato que me dispongo a escribir. Loco estaría si lo
esperara, cuando mis sentidos rechazan su propia evidencia. Pero no estoy loco
y sé muy bien que esto no es un sueño. Mañana voy a morir y quisiera aliviar
hoy mi alma. Mi propósito inmediato consiste en poner de manifiesto, simple,
sucintamente y sin comentarios, una serie de episodios domésticos. Las
consecuencias de esos episodios me han aterrorizado, me han torturado y, por
fin, me han destruido. Pero no intentaré explicarlos. Edgar Allan Poe, “El gato
negro.”
ESCENA: Técnica narrativa que por medio de un
predominio casi absoluto del DIÁLOGO, el discurso transcurre como en “tiempo
real.” Ejemplo:· -¿Quién se atreve -preguntó, con voz ronca, a los cortesanos
que lo rodeaban-, quién se atreve a insultarnos con esta burla blasfematoria?
¡Apodérense de él y desenmascárenlo, para que sepamos a quién vamos a ahorcar
al alba en las almenas! Edgar Allan Poe, “La máscara de la muerte roja.”
RESUMEN: Técnica relacionada con el RITMO
narrativo mediante la cual un período amplio del TIEMPO DE LA HISTORIA ocupa,
por síntesis, una dimensión reducida en el TIEMPO DEL DISCURSO. También recibe
el nombre, entre algunos autores, de PANORAMA. Ejemplo:
· La "Muerte Roja" había devastado
el país durante largo tiempo. Jamás una peste había sido tan fatal y tan
espantosa. La sangre era encarnación y su sello: el rojo y el horror de la
sangre. Comenzaba con agudos dolores, un vértigo repentino, y luego los poros
sangraban y sobrevenía la muerte. Edgar Allan Poe, “La máscara de la muerte
roja.”
ELIPSIS: Técnica relacionada con el Ritmo
narrativo, que nos da una impresión de máxima aceleración. Velocidad extrema de
la narración, que pasa en silencio un período de la historia contada; ese
segmento temporal corresponde a un segmento nulo en el relato. Ejemplo:
· El príncipe había reunido todo lo necesario
para los placeres […] Al cumplirse el quinto o sexto mes de su reclusión, y
cuando la peste hacía los más terribles estragos, el príncipe Próspero ofreció
a sus mil amigos un baile de máscaras de la más insólita magnificencia. Edgar
Allan Poe, “La máscara de la muerte roja.”
V. Verosimilitud y contrato de ficción
VEROSIMILITUD: cualidad que los textos
narrativos bien formados tienen de proponer al lector un PACTO NARRATIVO o un
contrato de ficción por el que es fácil aceptar que lo que se cuenta podría
haber ocurrido aunque sea pura ficción.
CONTRATO DE FICCIÓN: Contrato implícito que
se establece entre el lector y el texto, mediante el cual éstos aceptan
determinadas normas para una cabal comprensión del mismo, por ejemplo la de la
FICCIONALIDAD de lo que se les va a contar, es decir, la renuncia a las pruebas
de verificación de lo narrado y al principio de sinceridad por parte del que
narra.
VI. Otras definiciones
OBJETIVIDAD: Cualidad de aquellas narraciones
en las que el NARRADOR en tercera persona, ajeno pues a la HISTORIA no
interfieren en un DISCURSO en el que predomina la presentación directa de los
personajes y situaciones.
MONÓLOGO INTERIOR: Discurso sin auditor y no
pronunciado, por el que un personaje novelístico expresa su pensamiento más
íntimo, próximo a lo subconsciente, antes de toda organización lógica, por
medio de frases directas.
MONÓLOGO CITADO: Transcripción directa, en el
discurso novelístico, del pensamiento de un personaje en forma de soliloquio.
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